jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo sobre crisis financiera en EUA

Por: Ana Isabel Sorcia Peña
Lic. Ciencias de la Comunicación
Estudiante de tercer semestre de la Lic. en Sociología
Universidad Veracruzana SEA


Nota Aclaratoria:
Debo recalcar que el ensayo a continuación fue redactado hace casi un mes, justo una semana antes de que el demócrata Barack Obama ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así que dicho trabajo esta escrito con ciertas interrogantes implicitas sobre el desempeño de su campaña presidencial y su papel una vez dentro de la Casa Blanca.
Puesto que no se tenia conocimiento de cual seria el resultado de esta contienda electoral, la pregunta final fue lanzada hacia los dos candidatos presidenciales en ese momento; pero se mantiene vigente para el virtual presidente de Estados Unidos Barack Obama.
¿Es el actual sistema económico en Estados Unidos de América el adecuado para seguir bajo la misma línea, o es mejor avanzar a nuevas rutas para obtener un equilibrio en la sociedad?.



Una elección presidencial en Estados Unidos, los grupos de poder y la crisis financiera en 2008



INTRODUCCION:


Es indudable como en la actualidad los problemas que aquejan a un país como lo es Estados Unidos independientemente de ser considerado la máxima potencia global al tener un reconocimiento internacional, esta afectando no sólo la economía mundial con la actual crisis financiera, si no que está repercutiendo dentro su misma infraestructura moral, ya que ha mermado a la población estadounidense debido al clima electoral contemporaneo que provoca cambios en la ideología de algunos y conlleva a una reflexión sobre la eficacia del sistema capitalista predominante en dicha sociedad.

Al tratar de recordar lo leído en el libro de Wright Mills “La élite del poder” no dejo de pensar como aquel estudio detallado sobre la sociedad norteamericana describe la forma de vida tan ostentosa en que diversos círculos suelen derrochar a gran escala, puesto que tienen el control económico, militar y político de la población y este control les otorga cierto estatus social que es admirable y envidiado para algunos, como si fuese una oligarquía en cualquier otro país, estos ricos representan la realeza en Estados Unidos, una sociedad construida bajo el capitalismo.

Actualmente en Estados Unidos se vive un clima completamente caótico y no solo por que se ha comprobado que la estructura capitalista predomínate desde la creación de la sociedad norteamericana esta en un gran conflicto económico, el problema va más allá de solucionarse con el rescate propuesto por el presidente saliente George W. Bush siendo este último uno de los primeros responsables de este debacle financiero al estimular falsas bases de consumo exorbitante con las mismas instituciones monetarias, instancias reguladoras e instituciones de seguro, la conciencia norteamericana esta comprobando sus fallas desde el fondo de su estructura al hecho de querer abarcar más mercados sin una seguridad establecida económicamente , sumado a eso los problemas sociales y culturales que diariamente afectan a esta sociedad.

Aunado a esto se vive un clima electoral muy controversial que marca líneas históricas, los dos partidos que se encuentran disputando la presidencia marcan pautas que en otros tiempos eran impensables, tratando de cambiar una imagen presidencial que tan desgastada deja el ya muy repudiado George Bush, el partido republicano apuntala a su candidato John McCain, un ex militar de gran estirpe reconocido por ser un conservador declarado con una campaña política basada en el apoyo de los industriales y los militares, y con el apoyo de una mujer sumamente controversial como lo es Sara Palín de pensamiento ultra conservador; en la oposición, el partido demócrata presenta a Barack Obama que, históricamente es el primer afroamericano que logra ser candidato a la presidencia de Estados Unidos.


Los candidatos hacia la presidencia


La comparación entre estas dos personalidades es inevitable pues vienen de diferentes estructuras que Mills menciona en su libro de la élite del poder, puesto que en Estados Unidos es claro notar el ejemplo John McCain pues este candidato republicano proviene de una familia de origen militar, con gran reconocimiento por su trabajo en Vietnam, es un militar que ha escalado posiciones dentro del partido republicano y ha sido hasta ahora el principal promotor de valores norteamericanos muy conservadores. Menciona Mills en la Elite del Poder “ Al convertirse Estados Unidos en una gran potencia mundial el instituto militar ha crecido y han ingresado directamente en los círculos diplomáticos y políticos algunos de sus individuos de los escalones más elevados” (Mills W.,La elite del poder, 1956, Pág. 194)

Barack Obama, el candidato demócrata no es precisamente la contraparte surgida de la clase baja norteamericana, si bien desciende de familia de clase media formada por un haitiano y una mujer blanca norteamericana, se ha posicionado dentro de su partido, siendo el primer senador afroamericano con este puesto y sobre todo por que su carrera política ha sido apoyada por personalidades dentro y fuera de los círculos mas poderosos de la economía norteamericana, basta nombrar las apariciones que a tenido junto a Condoleezza Rice quien es la jefa de la diplomacia estadounidense y consejera incondicional del presidente Bush, en julio de este año mencionó a la cadena CNN su total apoyo hacia el candidato demócrata “La política republicana Condoleezza Rice ha destacado que la candidatura del senador demócrata pone de manifiesto cuánto han progresado las relaciones raciales en Estados Unidos” (El pais.com, 21 julio 2008)

Estos dos candidatos han visto muy marcada el apoyo de su campaña presidencial por distintos círculos de poder en Estados Unidos y es notable como al transcurrir la campaña, diferentes factores como el estallido de la crisis económica ha inclinado la balanza de las preferencias electorales hacia los candidatos de un lado a otro. En un principio se veía marcada la balanza para el republicano McCain antes de que explotara el escándalo mediático de la crisis económica de Estados Unidos, dicha crisis ya se avecinaba desde unos años a la fecha pero fue hasta hace unos meses imposible debilitarla o inclusive evitar que la bolsa de valores se desplomara como paso hace unos días.

Si bien estos grupos no esperaban tal debacle financiero puesto que necesitaban afianzar cada una de sus fortunas y negocios con otros empresarios, así como con personalidades dentro del gobierno, las posturas hacia los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos han provocado lo que mencionaba anteriormente que la balanza de preferencias se inclinen ahora hacia el candidato demócrata Barack Obama, según una encuesta “la crisis financiera ha dado un impulso a la candidatura de Barack Obama, quien ha recuperado la ventaja sobre John McCain en las preferencias electorales de acuerdo con una nueva encuesta del diario Washington Post y la cadena ABC. Un 52 por ciento de los potenciales electores se inclina ahora por el aspirante presidencial demócrata contra un 43 por ciento a favor del republicano McCain, quien ahora aparece con números bajos en la mayoría de los temas que están en la mente del electorado”(La Jornada, 6 de Octubre de 2008).

La postura que ha presentado el candidato demócrata ante esta problemática financiera como lo menciona el sitio en internet Reforma.com es que:“ La crisis desatada en Wall Street es la falta de regulación del sector financiero hay que reducir impuestos para la clase media y hacer recortes fiscales para que la gente pueda conservar sus casas. Moratoria de 90 días sobre la ejecución de hipotecas y exenciones impositivas a empresas que creen puestos de trabajo”. (reforma.com, 15 de octubre de 2008)

El candidato republicano había mantenido un discurso donde señalaba que la economía de Estados Unidos no se vería mermada por esta crisis y que el rescate financiero propuesto por Bush solucionaría lagunas en las deudas bancarias, pero para la segunda semana de octubre “McCain estrenaba estrategia y discurso: finalmente reconocía que sí, la economía era un factor fundamental en la preocupación de los votantes. Pero lo cierto es que ya es tarde para el senador de Arizona. El daño está hecho” (Beas Diego, Derrumbre, reforma.com, 15 de octubre de 2008), así pues el republicano cambió su postura mencionando que “Se necesita un recorte en los gastos estatales en los programas que no se refieran a la seguridad nacional. Además de reducir la carga impositiva sobre las empresas para crear empleos. Eliminación de los impuestos sobre los beneficios del desempleo, reducción de la parte que se lleva el gobierno cuando usan fondos de su cuenta de retiro y aceleración de las deducciones impositivas para personas obligadas a vender activos en un mercado agitado”. (reforma.com, 15 de octubre de 2008).

En materia electoral y a tan solo unos días de las elecciones en Estados Unidos con una tema tan controversial como lo es la crisis económica, da un giro en la postura de cualquiera de los dos candidatos provocando de nuevo que la balanza de preferencias vire hacia otro extremo, los candidatos tienen que voltear sus expectativas hacia los intereses de aquellos que los apoyan y estos empresarios son los que han estado desde un principio a un lado de cada candidato.

Pero no todo tiene que ver con la cuestión financiera si bien ha sido uno de los principales puntos de enfoque dentro de cada una de las campañas, los candidatos, tanto John McCain como Barack Obama hablan de temas como lo son las relaciones internacionales con diversos países entre ellos el tema de la guerra con Iraq, e Iran, el sistema de seguridad médica, la portación de armas, el sistema educativo y el tema de las reservas energéticas.

Aún así Obama es el primero de los dos últimos abanderados demócratas presidenciales que logra superar la barrera de los 50 puntos en términos de apoyo popular, y se posiciona dentro del electorado femenino, no es así el candidato de verdadera oposición pero si el primer candidato presidencial en marcar historia de la sociedad norteamericana.


El caos económico


El problema de la crisis financiera en Estados Unidos tiene que ver con diferentes dificultades que van ligadas una con otra y que son originadas por el manejo de los altos círculos del poder en Estados Unidos, esta es una crisis de liquidez, el haber hecho préstamos bancarios a personas que no podían pagarlos y un problema de especulación económica originada en Wall Street, ahora pues se le ha recriminado al presidente norteamericano de la saliente administración George Bush el no saber responder adecuadamente ante tal desequilibrio.

Las diferentes esferas encargadas de manejar a los bancos, a los órganos regulatorios de los mismos y las instancias de seguros se relacionan entre si, con los organismos gubernamentales ya que tienen negocios unos con otros y pertenecen a los mismos círculos sociales, Mills menciona en su obra que “Al implicarse y centralizarse cada uno de estos dominios, se han hecho mayores las consecuencias de sus actividades y aumenta su trafico uno con otros. Las decisiones de un puñado de empresas influyen en los acontecimientos militares, políticos y económicos en todo el mundo” (Mills W., La élite del poder, 1956, Pág. 15).

Los problemas económicos de Estados Unidos tienen que ver en gran medida por el enfoque con el que se manejan, que es el régimen capitalista y del cual son completamente dependientes: esta crisis del dólar y sus repercusiones a nivel global son inevitables; la especulación; los problemas de liquidez en las cuentas bancarias; la emisión de créditos desmedidos a personas que no podían costearlos; y el riesgo que representa trabajar con inversiones no liquidadas son los principales puntos de esta caótica teoría económica capitalista, que es actualmente victima así de sus propias contradicciones.

Todo esto tiene un trasfondo desde la creación de este mismo sistema capitalista y del apoyo del gobierno hacia políticas neoliberales, el apoyo a macroeconomias que finalmente se desenvolvieron en el aire, Mills mencionaba en su trabajo sobre las facilidades que el gobierno otorgo para que se desarrollara este problema “El estado garantizo el derecho de la propiedad privada, legalizo la existencia de las sociedades anónimas y con nuevas leyes, interpretaciones e incumplimientos hizo posible su creación. En consecuencia, los muy ricos pudieron emplear el alitúrgico de la sociedad anónima para emprender muchas aventuras a la vez y especular con el dinero de otras personas”. (Mills W., La élite del poder, 1956, Pág. 100)

Desde que los sistemas neoliberalistas han predominado en las esferas mundiales, se ha visto un desarrollo muy desigual entre distintas clases o sectores en la población, el país que tiene al capitalismo como emblema principal de su estructura económica como lo es Estados Unidos, mantiene diversos códigos para el mantenimiento de esta estructura, esto lo menciona Boaventura de Sousa en La Caida del Angelus.

“En el campo de la globalización social, el consenso liberal que el crecimiento y la estabilidad económico se fundan en la reducción de los costos salariales, para lo cual es necesario liberalizar el mercado de trabajo, reduciendo los derechos laborales, prohibiéndole el ajuste de los salarios a los beneficios de productividad y a los ajustes relativos al costo de vida y finalmente eliminando a plazo la legislación sobre el salario mínimo. El objetivo es impedir “el impacto inflacionario de los aumentos salariales”. La economía resulta de manera desocializada, el concepto de consumidor sustituye al de ciudadano y el criterio de inclusión deja de ser el derecho para pasar a se la solvencia” (de Sousa, la Caída del Angelus)


Posible y desangelada solución


Este ya tan nombrado debacle económico prevé que tenga un contacto global tanto en America Latina como en diversos países europeos por ser una economía de gran alcance, y sobre todo por ser el máximo representante del capitalismo, también es una crisis de hegemonía pues representa un claro debilitamiento de un país como Estados Unidos, las semanas pasadas este escándalo mediático que se suscito con la caída de la bolsa en Wall Street, se vio amenazado por un video a través de internet del conductor de radio Hal Turner habla sobre la crearon de una nueva moneda que unificaría la economía de América del norte , Canadá, Estados unidos y México.

Esta moneda que supuestamente es mandada en grandes cantidades a bancos chinos se llama Amero. “La primera ocasión en que se escuchó este vocablo fue en 1999, cuando Herbert G. Grubel, un catedrático de la Universidad Simon Fraser de Canadá publicó su trabajo "El Amero, una moneda común para América del Norte", en donde el principal argumento era tener una moneda para hacer frente al naciente euro, moneda de la Unión Europea. “ (El Universal.com, 28 Octubre de 2008)

En ese trabajo teórico donde se explica que: "el día en que la Unión Monetaria de América empiece a funcionar, quizá el 1 de enero de 2010, Estados Unidos, México y Canadá reemplazarían sus monedas nacionales con el amero. Ese día todos los billetes y monedas denominadas en dólares de Estados Unidos cambiarían a razón de uno a uno por un amero. Canadá y México cambiarían sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso, a un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y la riqueza de ambas naciones. En los tres países los precios de los bienes y servicios, salarios, inversiones y pasivos, serán convertidos simultáneamente en ameros, al mismo tipo de cambio con el que se convirtieron las respectivas monedas nacionales". (El Universal.com, 28 Octubre de 2008)

Esto a simple vista se ve demasiado escandaloso ya que pensar siquiera en la desaparición del dólar como moneda ya no sólo en el mercadeo dentro del país, si no en las transacciones en bancos y en inversiones tanto a nivel nacional como internacional; sitúa a Estados Unidos en una posición nada envidiable respecto a otras sociedades pues denota mucha debilidad en cuanto a la estructura que por años el capitalismo ha forjado, la creación de una nueva moneda solo se puede esperar si las diferentes que economías llegan a un acuerdo lo que implicaría la banca rota del dólar y el surgimiento de una nueva potencia económica en donde de nuevo los círculos poderosos tendrían el control sobre las decisiones, el manejo de esta moneda y su intercambio.

Las dos propuestas presidenciales Barack Obama o John McCain tienen grandes desafíos pues para poder devolverle a la sociedad norteamericana la confianza de seguir bajo el mismo régimen, sobre todo por que no se están viendo afectadas sólo las clases medias o bajas, es la élite los altos círculos que están viendo su economía quebrantarse y lleva a la pregunta obligada ¿si es su sistema el adecuado para continuar detrás de esta línea? O si ¿Es mejor avanzar hacia nuevas rutas para obtener un equilibrio en la sociedad.



BIBLIOGRAFIA


Mills Wright
La Élite del Poder
Fondo de Cultura Económica
1956

Boaventura de Sousa Santos
La caída del ángelus Novus: ensayos para nueva teoría social y una nueva práctica política
Universidad Nacional de Colombia



Paginas consultadas:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Condoleezza/Rice/alaba/candidatura/Barack/Obama/elpepuint/20080721elpepuint_3/Tes


http://www.eluniversal.com.mx/notas/550596.html

No hay comentarios: